El Mundo del Habano

Los Maridajes

Ya sea en la mañana, en la tarde o por la noche el momento elegido, el placer de fumar un buen Habano es una ceremonia muy particular de cada aficionado. A veces, algunos prefieren disfrutar de este momento acompañados únicamente por la incomparable gama de sabores y aromas del Habano. En otras ocasiones pueden gustar de compartir su disfrute junto con otros productos, que al combinarlos con el Habano, enriquecen y aportan nuevas sensaciones y sabores en sus papilas gustativas.

marida

Lo más habitual es maridar el Habano con algún licor, como Whiskies de Malta, Cognacs y Oportos añejados. En los últimos años, sin embargo, se aprecia un incremento en las posibilidades de combinar el sabor del Habano en el paladar con otros productos. Desde la mejor gastronomía, bebidas como vinos de todo tipo, Champagnes y cócteles, las mejores variedades de cafés y tés, sabrosos chocolates, hasta los más selectos tipos de canapés.

Habanosommeliers 

En la primera línea de esta nueva tendencia han estado los Habanosommeliers. Prácticamente desconocidos en el siglo pasado, hoy en día la mayoría de los mejores restaurantes del mundo donde hay espacio de fumadores incluye un extenso conocimiento del mundo del Habano a través de sus sommeliers o sumilleres.

Desde 2002, Habanos s.a. ha organizado todos los años un concurso internacional Habanosommelier en el cual los ganadores de los concursos locales de todas partes del mundo se reúnen en La Habana durante la semana del festival del Habano para dilucidar cuál será el campeón mundial ese año. Los participantes deben conocer en qué modo se cultiva el tabaco en Cuba, y cómo se elaboran los Habanos. Deben asimismo conocer todas las vitolas en cada una de las principales marcas de Habanos, así como sus características de sabor. Cada concursante ha de presentar un maridaje ideal de un Habano con una bebida específica, y es evaluado en la preparación y el servicio de ambos productos seleccionados.

Armados con sus conocimientos, los Habanosommeliers están ampliando los horizontes del disfrute de los Habanos en combinación con otros productos en muchos casos de similar calidad, historia y tradición.

El habano y otros productos 

Las teorías del maridaje En el último decenio, la lista de bebidas asociadas a Habanos es impresionante. A bebidas espirituosas como el Cognac pueden añadirse el Armagnac, el Brandy de Jerez, tanto Whiskies de Malta como Blended,Tequila, y por supuesto Rones Cubanos. En la categoría de vinos encontramos Oportos, Champagnes, Jerez, y vinos blancos y tintos de muchas prestigiosas denominaciones de origen del mundo.

marida3

El delicado sabor del Jamón Ibérico en un canapé ha sido identificado también como un complemento adecuado para un buen Habano, así como en ocasiones se ha llegado incluso a incluir hojas de tabaco en la receta de ciertos chocolates selectos.

Teniendo en cuenta que existen más de 250 diferentes Habanos de gama estándar en 27 marcas entre las que elegir, sin olvidar las especialidades que se producen cada año, y aquellos Habanos añejados comprados hace años que tantos aficionados conservan en sus casas, el número de combinaciones posibles para maridar es enorme.

Generalmente el enfoque más tradicional para seleccionar un maridaje es proponer dos productos de fortalezas similares, para así asegurarse de que ninguno de los dos opaca al otro. Consecuentemente sería apropiado degustar un Habano de gran fortaleza con un ron poderoso añejado por largos años en barricas de roble. En cualquier caso los opuestos también pueden atraerse, por lo que no debemos evitar por ejemplo degustar un Habano fuerte con un Armagnac de perfil más suave.

En cualquier caso lo esencial es encontrar combinaciones de grandes productos que agraden a su paladar.

marida2

Elija sus Habanos preferidos y déjese aconsejar por un experto como un Habanosommelier y comience a explorar.


1492

Los Habanos se elaboran
totalmente a mano

Encuentra tu habano


Marcas